Implantes Dentales

Los implantes son una alternativa muy eficaz y segura para sustituir la falta de dientes, bien sean por ausencia o bien pérdida del diente. Los implantes son como una raíz artificial realizada en titanio biocompatible, en la mayoría de los casos, que se inserta en el hueso mediante una intervención quirúrgica.
Una vez colocado el implante en el hueso, comienza un proceso natural de osteointegración que durará unos meses. Cuando este procedimiento se ha completado se coloca un pilar que servirá de unión con la corona protésica. Este nuevo diente se realiza a medida en la consulta del dentista.

¿Por qué debemos realizarnos un implante?  

  • Estética: son la solución más estética para reemplazar la pérdida de dientes. Mejorará tu apariencia y tendrás un aspecto más rejuvenecido, ya que la ausencia de piezas dentales origina pérdida ósea, con el consiguiente envejecimiento facial.  
  • Seguridad: los tratamientos con implantes tienen unas tasas de éxito más elevadas que cualquier otra técnica de restauración dental. Se trata de un tratamiento muy conservador, ya que mantiene intactos el resto de los dientes de la boca. Además, los implantes facilitan la correcta adaptación de las piezas en boca utilizando para ello un material altamente biocompatible, el titanio puro.  
  • Calidad de vida: incorporan una estabilidad y sensación parecida a la de los dientes naturales. Podrás sonreír, comer, hablar sin preocupación, sin condiciones, ni molestias, y contar con mucha seguridad, ya que la prótesis no se mueve.  
  • Salud: la no reposición del diente ausente conlleva unos efectos secundarios como son la inclinación progresiva de los dientes adyacentes y la extrusión del antagonista (diente que se descuelga), lo que complica la posible colocación del implante a futuro, así como la masticación e higiene.

¿Cómo se colocan?

Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso (en aquellos casos que sea necesario), la realización de  un implante requiere los siguientes pasos:
  • Colocación del implante: se colocarán los implantes en el maxilar o la mandíbula con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El postoperatorio durará unas 24 horas.  
  • Fijación: es importante que el implante se una firmemente al hueso, para poder soportar la prótesis y hacer frente a los requerimientos funcionales y estéticos necesarios, como si fuese un diente natural. Por este motivo debemos dejar pasar unos meses para la fijación.  
  • Colocación de la prótesis: una vez que el especialista confirme que el implante se ha integrado en el hueso, se colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente). Esta irá cementada o atornillada al implante.